Reconocer los ofidios de las Sierras

Les compartimos esta Importante nota con el Dr Gerardo Leynaud de la UNC quién nos indica los fundamentos para poder diferenciar las serpientes que hay en la provincia de Córdoba

Dr. Gerardo Leynaud
Centro de Zoología Aplicada
Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
E-mail: gleynaud@efn.uncor.edu

Dentro del reino animal, las serpientes son tal vez uno de los grupos que más llaman la atención debido a su singular aspecto y, fundamentalmente, por el temor que genera el hecho que algunas especies sean venenosas. Es importante, entonces, saber reconocerlas.

Cuántas clases de serpientes existen en Córdoba?
La provincia de Córdoba, con su variedad de ambientes (bosques, áreas montañosas, depresiones salinas, ambientes acuáticos y extensas planicies cultivadas) alberga una rica y diversa fauna. En el caso de las serpientes, existen 35 especies que incluyen boas, culebras, viboritas ciegas, y las verdaderas víboras venenosas.
De la totalidad de estas especies, sólo cinco resultan de importancia médica, por la gravedad de sus mordeduras. Dentro de las serpientes consideradas venenosas, se diferencian claramente dos grupos o “familias”:

1. Las vulgarmente conocidas como “yarará” y “víboras de cascabel”(Familia Viperidae), caracterizadas  por su cuerpo robusto y con dibujos geométricos de trazos bien definidos, cabeza grande y de forma ligeramente triangular con un cuello evidente, y ojos con pupilas verticales. En ellas se destaca la presencia de una cavidad o foseta en ambas mejillas (por detrás de los orificios nasales), que utiliza para detectar sus presas.

Dentro de este grupo encontramos en Córdoba a las siguientes especies:

  • la Yarará chica (Bothrops diporus),

  • la Yarará Grande o Víbora de la Cruz (Bothrops alternatus),
  • la Yarará ñata (Bothrops ammodytoides)
  • la Cascabel (Crotalus durissus)  

2. La conocida como “coral” (Micrurus pyrrhocryptus) (Familia Elapidae), serpiente delgada, con el cuerpo rodeado de anillos completos de colores negro, rojo y amarillo o crema. Es importante observar que la verdadera coral posee dos bandas claras dentro de cada banda negra.

Contacto: Centro de Zoología Aplicada-UNC. Tel. (54-351) 4332054/5 int. 106

Fuente: http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/02/reconozcamos-las-serpientes-de-cordoba.html