Nuestro Emblema

Juan Bialet Massé. Nacido en Argentona, Cataluña un 19 de diciembre de 1846 fue médico, abogado, empresario, docente y constructor español que residió desde 1873 en Argentina, donde publicaría varias obras sobre medicina, entre otras cosas; además, junto a su socio, el argentino Carlos Cassaffousth, construirían el Dique “San Roque”, que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy, fallecio en Buenos Aires un 22 de abril de 1907

En 1904, el Presidente Julio Argentino Roca, lo eligió para crear un comisionado para relevar la condición laboral y población obrera en Argentina. Elevó el Informe “El Estado de las Clases Obreras Argentinas”. Publicó “Descanso Semanal” y “Responsabilidad Civil en el Derecho Civil Argentino”, a partir de donde fue considerado “Precursor del Derecho Laboral” por sus comentarios sobre la responsabilidad empresarial.

Tuvo una gran carrera académica: fue vicerrector y docente del Colegio Nacional de la provincia de Mendoza (septiembre de 1873 a enero de 1875), docente del Colegio Nacional de la provincia de La Rioja (1876), profesor en la Cátedra de Medicina Legal en la Universidad Nacional de Córdoba (1879), autor del programa de estudios y profesor designado de “Legislación Industrial y Agrícola” en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (1906) y habría estado a punto de ser Rector de la Universidad Nacional de La Plata, cargo que no habría podido recibir, por negarse a renunciar a su ciudadanía española. En 1885 ganó el primer premio de la Academia Nacional de Medicina y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nuestra localidad

Hace 109 años comienza la historia de la Municipalidad de nuestro querido Bialet Massé, cuando a fines del siglo XIX se establece el Dr. Juan Bialet Massé con su fabrica de cales “La Primera Argentina” generando una migración de trabajadores, dando el puntapié inicial para lo que después fuera nuestro poblado. El cual, con la llegada del ferrocarril en el año 1891, se consolida, logrando que un 23 de Noviembre de 1911 por decreto el Gobierno Provincial se establezca:

1° Crease una Comisión Municipal en el pueblo de Santa María
2° Presidente Amado Bialet Laprida (Hijo del Dr. Juan Bialet Massé) Secretario Emilio Trombini, Tesorero Manuel Carbo